Historia
Mecanismo de Anticitera:Desde épocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados en madera para solucionar los problemas de transporte, impulsión, elevación y movimiento. Nadie sabe a ciencia cierta dónde ni cuándo se inventaron los engranajes. La literatura de la antigua China, Grecia, Turquía y Damasco mencionan engranajes pero no aportan muchos detalles de los mismos.
El mecanismo de engranajes más antiguo de cuyos restos disponemos es el mecanismo de Anticitera. Se trata de una calculadora astronómica datada entre el 150 y el 100 adC y compuesta por al menos 30 engranajes de bronce con dientes triangulares. Presenta características tecnológicas avanzadas como por ejemplo trenes de engranajes epicicloidales que, hasta el descubrimiento de este mecanismo, se creían inventados en el siglo XIX. Por citas de Cicerón se sabe que el de Anticitera no fue un ejemplo aislado sino que existieron al menos otros dos mecanismos similares en esa época, construidos por Arquímedes y por Posidonio. Por otro lado, a Arquímedes se le suele considerar uno de los inventores de los engranajes porque diseñó un tornillo sin fin.
En China también se han conservado ejemplos muy antiguos de máquinas con engranajes. Un ejemplo es el llamado "carro que apunta hacia el Sur" (120-250 dC), un ingenioso mecanismo que mantenía el brazo de una figura humana apuntando siempre hacia el Sur gracias al uso de engranajes diferenciales epicicloidales. Algo anteriores, de en torno a 50 dC, son los engranajes helicoidales tallados en madera y hallados en una tumba real en la ciudad china de Shensi.
Mecanismo de Anticitera:Desde épocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados en madera para solucionar los problemas de transporte, impulsión, elevación y movimiento. Nadie sabe a ciencia cierta dónde ni cuándo se inventaron los engranajes. La literatura de la antigua China, Grecia, Turquía y Damasco mencionan engranajes pero no aportan muchos detalles de los mismos.
El mecanismo de engranajes más antiguo de cuyos restos disponemos es el mecanismo de Anticitera. Se trata de una calculadora astronómica datada entre el 150 y el 100 adC y compuesta por al menos 30 engranajes de bronce con dientes triangulares. Presenta características tecnológicas avanzadas como por ejemplo trenes de engranajes epicicloidales que, hasta el descubrimiento de este mecanismo, se creían inventados en el siglo XIX. Por citas de Cicerón se sabe que el de Anticitera no fue un ejemplo aislado sino que existieron al menos otros dos mecanismos similares en esa época, construidos por Arquímedes y por Posidonio. Por otro lado, a Arquímedes se le suele considerar uno de los inventores de los engranajes porque diseñó un tornillo sin fin.
En China también se han conservado ejemplos muy antiguos de máquinas con engranajes. Un ejemplo es el llamado "carro que apunta hacia el Sur" (120-250 dC), un ingenioso mecanismo que mantenía el brazo de una figura humana apuntando siempre hacia el Sur gracias al uso de engranajes diferenciales epicicloidales. Algo anteriores, de en torno a 50 dC, son los engranajes helicoidales tallados en madera y hallados en una tumba real en la ciudad china de Shensi.
Transmisión antigua:No
está claro cómo se transmitió la tecnología de los engranajes en los
siglos siguientes. Es posible que el conocimiento de la época del
mecanismo de Anticitera sobreviviese y, con el florecimiento de la
cultura del Islam los siglos XI-XIII y sus trabajos en astronomía,
fuera la base que permitió que volvieran a fabricarse calculadoras
astronómicas. En los inicios del Renacimiento esta tecnología se
utilizó en Europa para el desarrollo de sofisticados relojes, en la
mayoría de los casos destinados a edificios públicos como catedrales.
Leonardo
da Vinci, muerto en Francia en 1519, dejó numerosos dibujos y esquemas
de algunos de los mecanismos utilizados hoy diariamente, incluido
varios tipos de engranajes de tipo helicoidal.
Los
primeros datos que existen sobre la transmisión de rotación con
velocidad angular uniforme por medio de engranajes, corresponden al año
1674, cuando el famoso astrónomo danés Olaf Roemer (1644-1710) propuso
la forma o perfil del diente en epicicloide.
Robert
Willis (1800-1875), considerado uno de los primeros ingenieros
mecánicos, fue el que obtuvo la primera aplicación práctica de la
epicicloide al emplearla en la construcción de una serie de engranajes
intercambiables. De la misma manera, de los primeros matemáticos fue la
idea del empleo de la evolvente de círculo en el perfil del diente,
pero también se deben a Willis las realizaciones prácticas. A Willis se
le debe la creación del odontógrafo, aparato que sirve para el trazado
simplificado del perfil del diente de evolvente.
Engranaje helicoidal de Leonardo:Es
muy posible que fuera el francés Phillipe de Lahire el primero en
concebir el diente de perfil en evolvente en 1695, muy poco tiempo
después de que Roemer concibiera el epicicloidal. La primera aplicación
práctica del diente en evolvente fue debida al suizo Leonhard Euler
(1707). En 1856, Christian Schiele descubrió el sistema de fresado de
engranajes rectos por medio de la fresa madre, pero el procedimiento no
se llevaría a la práctica hasta 1887, a base de la patente Grant.[4]
En
1874, el norteamericano William Gleason inventó la primera fresadora
de engranajes cónicos y gracias a la acción de sus hijos, especialmente
su hija Kate Gleason (1865-1933), convirtió a su empresa Gleason
Works, radicada en Rochester (Nueva York, EEUU) en una de los
fabricantes de máquinas herramientas más importantes del mundo.En
1897, el inventor alemán Robert Hermann Pfauter (1885-1914), inventó y
patentó una máquina universal de dentar engranajes rectos y
helicoidales por fresa madre. A raíz de este invento y otras muchos
inventos y aplicaciones que realizó sobre el mecanizado de engranajes,
fundó la empresa Pfauter Company que, con el paso del tiempo, se ha
convertido en una multinacional fabricante de todo tipo de
máquinas-herramientas.
En
1906, el ingeniero y empresario alemán Friedrich Wilhelm Lorenz
(1842-1924) se especializó en crear maquinaria y equipos de mecanizado
de engranajes y en 1906 fabricó una talladora de engranajes capaz de
mecanizar los dientes de una rueda de 6 m de diámetro, módulo 100 y una
longitud del dentado de 1,5 m.
A
finales del siglo XIX, coincidiendo con la época dorada del desarrollo
de los engranajes, el inventor y fundador de la empresa Fellows Gear
Shaper Company, Edwin R. Fellows (1846-1945), inventó un método
revolucionario para mecanizar tornillos sin fin glóbicos tales como los
que se montaban en las cajas de dirección de los vehículos antes de
que fuesen hidráulicas.
En
1905, M. Chambon, de Lyon (Francia), fue el creador de la máquina para
el dentado de engranajes cónicos por procedimiento de fresa madre.
Aproximadamente por esas fechas André Citroën inventó los engranajes
helicoidales dobles.
Tipos de engranajes
La
principal clasificación de los engranajes se efectúa según la
disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Según
estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:
Ejes paralelos
-Cilíndricos de dientes rectos
-Cilíndricos de dientes helicoidales
-Doble helicoidales
Ejes perpendiculares
-Helicoidales cruzados
-Cónicos de dientes rectos
-Cónicos de dientes helicoidales
-Cónicos hipoides
-De rueda y tornillo sinfín
Por aplicaciones especiales se pueden citar:
-Planetarios
-Interiores
-De cremallera
Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar:
-Transmisión simple
-Transmisión con engranaje loco
-Transmisión compuesta. Tren de engranajes
Transmisión mediante cadena o polea dentada
-Mecanismo piñón cadena
-Polea dentada
Características que definen un engranaje de dientes rectos
Espesor del diente: Es el grosor del diente en la zona de contacto, o sea, del diámetro primitivo.
Características que definen un engranaje de dientes rectos
Representación
de las características de un engranajeLos engranajes cilíndricos
rectos son el tipo de engranaje más simple y corriente que existe. Se
utilizan generalmente para velocidades pequeñas y medias; a grandes
velocidades, si no son rectificados, o ha sido corregido su tallado,
producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan.
Diente de un engranaje: son
los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde
los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la
forma de sus flancos, está constituido por dos curvas evolventes de
círculo, simétricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo.
Módulo: El
módulo de un engranaje es una característica de magnitud que se define
como la relación entre la medida del diámetro primitivo expresado en
milímetros y el número de dientes. En los países anglosajones se emplea
otra característica llamada Diametral Pitch, que es inversamente
proporcional al módulo. El valor del módulo se fija mediante cálculo de
resistencia de materiales en virtud de la potencia a transmitir y en
función de la relación de transmisión que se establezca. El tamaño de
los dientes está normalizado. El módulo está indicado por números. Dos
engranajes que engranen tienen que tener el mismo módulo.
Circunferencia primitiva:Es
la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes. Con
relación a la circunferencia primitiva se determinan todas las
características que definen los diferentes elementos de los dientes de
los engranajes.
Paso circular: Es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos.
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